22 de noviembre de 2015

Charla-debate "Por un Pacto por la Educación".

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública del IES Andalán organiza un debate político sobre Educación. 



El acto será público y tendrá lugar el miércoles 
25 de noviembre a las 18:30 
en el Salón de Actos del Centro Cívico de la Almozara,
Avda Puerta Sancho 30.

Han confirmado su asistencia los siguientes intervinientes:

-          Por el Partido Popular,  la Diputada en las Cortes de Aragón Dña. Mª José Ferrando.
-          Por Partido Socialista Obrero Español, el Inspector de Educación D. Jesús Jiménez.
-          Por Podemos, la Diputada en las Cortes de Aragón Dña. Erika Sanz.
-          Por Izquierda Unida, D. José Manuel Alonso, exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza.
-          Por Chunta Aragonesista, el Responsable del Rolde de Educación, D. Antonio Lascorz.
-          Por Ciudadanos, la Diputada en las Cortes de Aragón, Dña. Susana Gaspar. 
-          El Partido Aragonés Regionalista no ha confirmado hasta el momento su asistencia.

Durante el acto se les va a pedir a los intervinientes que se posicionen políticamente respecto a las siguientes cuestiones:


1º.- ¿Considera su partido político que es necesario un Pacto por la Educación? Si es así, ¿cuáles son las condiciones mínimas que propondrían?
2.- Respecto al fracaso escolar, ¿qué medidas proponen para evitar que más del 20% de nuestros jóvenes abandone la ESO sin ninguna titulación?
3.- ¿Piensa su partido que se debe reformar la estructura y currículos del actual sistema educativo? ¿En qué niveles? ¿Cómo?
4.- ¿Se replantean revisar el Concordato con la Santa Sede y la presencia de la asignatura de Religión en los planes educativos?
5.- ¿Creen que el aumento habido en la carga lectiva del profesorado va en detrimento de la atención educativa? ¿Contemplan en sus programas alguna modificación al respecto?

1 comentario:

  1. Completamente decepcionado ¿ Qué no sean capaces de establecer unos mínimos para llegar a un Pacto por la Educación ?
    ¿Qué pregunten a los componentes de la Comunidad educativa ? Descarguen de todo tipo de ideología y de adoctrinamiento su modelo y verán cómo llegan a un consenso. Deplorable la actuación de la representante del PP, entiendo que no pueda estar hasta el final, pero si no se puede, ¿No hay otro compañero/a que pueda sustituirla desde el principio del debate? Vaya colegas que tiene." Suena a huida....????Otros partidos si que lo han hecho. Se minusvalora al público asistente y muestra una cobardía indigna de un político/ca. Sra. no creo que el clima creado, fuera de máxima tensión hacia su persona, todo lo contrario, de máximo respeto como al resto de de los componentes de la Mesa redonda. Pero insisto no me quiero quedar con lo anécdota. ¡Pónganse Uds. de acuerdo por el bien de todos! La LOGSE tenía aspectos positivos y negativos y la LOMCE, aunque tiene muchos aspectos que no comparto, también los hay, que considero adecuados. Ahí van tres pistas:
    1) Se comprometan a dedicar como mínimo un 7% del PIB a Educación. Si todos ven tan importante la educación para un país. No considero que la mejora de la calidad dependa exclusivamente del gasto y de los recursos pero es obvio que ayudará a dar respuestas educativas más adecuadas a nuestro alumnado. " El dinero no da la felicidad pero....."
    2) Nueva propuesta curricular. Pónganse de acuerdo en que contenidos curriculares y seleccionen aquellos que son realmente necesarios para desenvolverse en la vida real, globalicen el saber. Contenidos curriculares tan prescriptivos encorsetan modelos de aprendizaje cooperativos.
    3) Utilicen estrategias para ensalzar la figura del docente en general a nivel social tan desprestigiado y del profesor tutor en particular y le den instrumentos para ejercer su autoridad tan cuestionada.
    POR CIERTO, el profesorado no tiene miedo a que se le evalúe , sobre todo el que actúa con vocación y responsabilidad, que es una gran mayoría.
    ¡ Por cierto, Elvira, "chapeau"¡

    ResponderEliminar